Fondo PROSOFT y la Innovación


El Fondo PROSOFT y la Innovación, tiene como objetivo impulsar a la industria de software y extender el mercado de Tecnologías de Información, microelectrónica, multimedia, aeroespacial y de servicios relacionados. Su apoyo está orientado a proyectos que promuevan la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas de estos sectores.


En los últimos años, el gobierno mexicano ha emprendido varias iniciativas enfocadas en promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Con el fin de implusar el crecimiento de este sector y aprovechar sus ventajas, en el año 2002 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía implementó el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), con el objetivo de acelerar el crecimiento económico del país mediante el incremento en productividad y el mejoramiento de la competitividad en los diversos sectores estratégicos. PROSOFT es un programa de carácter temporal con participación federal ( 25%), estatal (25%) y del beneficiario (50%).

El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México y busca posicionarnos a nivel global como proveedores de servicios de TI con iniciativas y acciones que son prioritarias en la agenda nacional.

Sin duda, Sonora es un estado con alta presencia en el uso de las TI y cuenta con amplias oportunidades para desarrollar el sector y competir a nivel global gracias a diversas ventajas competitivas como son su proximidad geográfica con los Estados Unidos, quien es el principal consumidor de servicios de TI, y además, contamos con un capital humano suficiente para atender la demanda. La participación en PROSOFT busca la integración de las cadenas de valor de los sectores productivos, a través del uso y aprovechamiento de las TI.

El Programa PROSOFT y la Innovación apoya el impulso de las empresas sonorenses del sector de las TI y servicios relacionados, a empresas usuarias de TI, a certificar internacionalmente las competencias digitales del capital humano, así como para la generación de empleos, de tal forma que permitirá al estado enfatizar los esfuerzos de apoyo al desarrollo de software, a las empresas de base tecnológica, así como impulsar la adopción de las TI en las PYMES.

De acuerdo a las Reglas de Operación 2016 dadas por la federación, no tengan duda alguna de que la inversión estatal seguirá un control estricto en su manejo y en su operación durante este ejercicio fiscal.

Invitamos a las empresas del sector de TI a presentar proyectos innovadores, así como a las empresas de los sectores estratégicos a presentar propuestas para la adopción de las mismas que contribuyan a la mejora de su productividad.

El fondo PROSOFT busca:

  • Colaborar con las cámaras, organismos empresariales e instituciones de educación superior para el impulso del sector de tecnologías de información en el Estado y la generación de capital humano especializado.
  • Brindar atención, asesoría y seguimiento a interesados en presentar proyectos y a beneficiarios.
  • Monitorear y dar seguimiento a proyectos presentados ante el Consejo Directivo de PROSOFT para su aprobación.
  • Realizar trámites ante la Secretaría de Hacienda del Estado para recibir los apoyos federales del PROSOFT que serán canalizados a los Beneficiarios.
  • Supervisar, vigilar, dar seguimiento e informar a la Federación de los avances en el ejercicio de los recursos.

Funcionamiento General PROSOFT

Aviso Importante: Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa